Jesús Alfredo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ que entregó primera grabación de su padre a DEA

Jesús Alfredo ha estado en el ojo púbico en varias ocasiones desde que inició, a temprana edad, su carrera delictiva. Pasó de tener fotos con Kate del Castillo a ser uno de los 10 más buscados.

Jesus Alfredo Guzmán Salazar es uno de los 10 hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa. Nacido en 1983, según las autoridades estadunidenses, es conocido como el Alfredillo y uno de los dos ‘Chapitos’, dúo completado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su hermano.

Jesús Alfredo (el mayor) e Iván son hijos de María Alejandrina Salazar, la primera esposa de El Chapo y con quien procreó otros dos hijos, Alejandrina Giselle y César.

Alfredillo es uno de los 10 delincuentes más buscadas por la Drug Enforcement Administration (DEA, por las siglas en inglés) desde el 2018, cuando fue agregado a la lista señalado por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; así como la importación y exportación de las mismas.

En 2016, documentos de cortes estadunidenses revelaron que tras el encargo a Alfredo Guzmán como coordinador de las entregas de cocaína y heroína a Estados Unidos y los envíos de efectivo de ese país a México provenientes de la venta de droga en 2016, él cayó en la trampa de la DEA y fue clave para que las autoridades obtuvieran información inédita sobre El Chapo.

Luego de amagar a los gemelos Pedro y Margarito Flores para que decidieran trabajar con el cártel de Sinaloa o con el de los Beltrán Leyva, éstos optaron por dar información a la DEA de El Chapo y sus negocios, los cuales coordinaba Alfredillo, quien, sin saberlo, entregó la primera grabación de su padre a la agencia antidrogas y a la Fiscalía de Illinois.

Foto con Kate del Castillo y su secuestro

Otro momento de controversia que implicó a Jesús Alfredo fue una foto con la actriz Kate del Castillo. Esta fue difundida en 2016 por la periodista Denisse Maerker, luego de que el joven criminal fuera raptado por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, un grupo de civiles armados irrumpió en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, el 15 de agosto de 2016, de donde se llevó a seis clientes, de quienes al principio sólo se dijo que estaban ligados a grupos de la delincuencia organizada.