Vinculan a proceso a 23 pistoleros que atacaron al Ejército en Zacatecas

El personal del Ejército capturó a las 23 personas en la comunidad de Las Cabras, perteneciente al municipio de Pinos.

Un juez federal vinculó a proceso a 23 presuntos integrantes del crimen organizado que atacaron el 10 de diciembre a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que dio origen a un enfrentamiento que dejó un saldo de dos atacantes muertos y uno más herido.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación un día después de los hechos e inició una carpeta de investigación por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo; contra la salud, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

El personal del Ejército capturó a las 23 personas en la comunidad de Las Cabras, perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas.

A dichas personas les aseguraron 21 armas de fuego de diferentes calibres entre ellas un fusil tipo Barret; tres granadas, 93 cargadores para arma de fuego de distintos calibres de los cuales 86 se encontraban abastecidos con un total de 2 mil 37 cartuchos.

Además, 4 mil 882 cartuchos de diferentes calibres, una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características propias a la marihuana; 23 chalecos tácticos, tres vehículos, una pistola de fulminantes, 20 cascos de plástico, 105 estrellas poncha llantas, ocho placas balísticas y cuatro teléfonos celulares.

El juez federal calificó de legal la detención, formulándose la imputación contra Elías “S”, Edgar “I”, Lucio “A”, Adolfo “L”, Gerardo “G”, Briam “A”, Juan Manuel “L”, Rodolfo “M”, Joaquín “R”, Gabriel “R”, Magdaleno “G” y Nancy “R”; además en contra de Paola “C”, Juan “T”, Jesús “V”, José Luis “C”, Osmar “G”, Raúl “C”, Ricardo “H”, Jaír “L”, José Juan “J”, Priciliano “S” y César “L”, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cargadores y de cartuchos; contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

El 16 de diciembre, en continuación de audiencia inicial el juez de la causa los vinculó a proceso por tales delitos y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social en Cieneguillas, Zacatecas.

El juzgador dio un plazo de cuatro meses a la FGR y a la defensa de los presuntos responsables para realizar su investigación complementaria.