Hermanos Salgueiro Nevárez, cercanos a ‘El Chapo’ desde hace 25 años

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera, pero también de tres hermanos que están entre los más buscados; conoce quiénes son.

El 5 de noviembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una nueva apuesta por la seguridad: 5 millones de dólares a quién diera información que llevara a la captura de Aureliano Guzmán Loera, uno de los hermanos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Sin embargo, esta oferta no se quedó sólo para este hombre, sino también esta disponible para tres personas más: Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez, así que si te preguntas quiénes son estos personajes tan valiosos para el gobierno estadunidense, aquí te lo contamos.

Esta familia ha estado ligada al Cártel de Sinaloa desde hace varios lustros, a pesar de que su papel no es el más público. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los Salgueiro Nevárez tienen un alto rango en la organización dirigida por El Chapo. La institución señala que operan una facción con su propio grupo, al que denominan, en su informes, SNO (Salgueiro Nevárez Organization).

Ruperto, José y Heriberto forman parte de la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por las siglas en inglés). El comunicado de la Fiscalía de Distrito de Arizona acusa que estas personas están involucradas en varias violaciones a la ley, específicamente en la distribución internacional de sustancias controladas: heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana y fentanilo.

El tráfico de fentanilo se ha vuelto uno de los principales dolores de cabeza del gobierno estadunidense, porque es responsable de más del 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021, según la dependencia estatal.

¿Quiénes son los Salgueiro Nevárez?

De acuerdo con el departamento de Estado, Heriberto, Ruperto y José Salgueiro Nevárez son un grupo de hermanos originarios de de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, que tiene una larga historia de tráfico de drogas en la zona.

La relación con el Cártel de Sinaloa se remonta a 1995, cuando Noel Salgueiro Nevárez, un cuarto hermano y el inductor a las grandes filas dentro de la organización criminal, comenzó a delinquir en la Sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante, al controlar la producción de mariguana en dicha área, introduciendo mensualmente hasta 15 toneladas de este enervante y cargamentos de dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos de América, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La institución estadunidense señala a Noel Salgueiro Nevárez como un “ex importante narcotraficante”. Fue extraditado a los Estados Unidos en 2019 y actualmente está a la espera de juicio en El Paso, Texas.

Noel ​Salgueiro Nevárez, arrestado por el Ejército en octubre del 2011 en Culiacán, Sinaloa, fue entregado a agentes de la DEA y del FBI el jueves 12 de diciembre de 2019, para ser llevado a una cárcel en la ciudad tejana.

El 19 de febrero de 2020, fiscales federales de Tucson, Arizona, obtuvieron una acusación de superposición de ocho cargos de un gran jurado federal en el Distrito de Arizona contra 14 objetivos que representaban al alto liderazgo de las facciones Aureliano Guzmán Loera y SNO del Cártel de Sinaloa, incluidos los tres hermanos Salgueiro Nevárez. Ellos fueron acusados de participar en una conspiración internacional para distribuir mariguana, heroína, cocaína y metanfetamina, en violación de la ley federal.

De acuerdo con la Sedena, Noel, el inductor de la familia Salgueiro Nevárez a los grandes cargos en el Cártel de Sinaloa. Se le considera fundador y líder de Gente Nueva, grupo delictivo de la organización criminal de Guzmán Loera, que tuvo sus inicios en el estado de Veracruz en el año 2007, extendiendo sus actividades a Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua.

En esta última entidad incrementó la violencia, principalmente en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con los Carrillo Fuetes y su grupo de sicarios denominado La Línea, manteniendo bajo su control a diversas pandillas delincuenciales, como las conformadas por los autodenominados Artistas Asesinos y Los Mexicles.