CJNG y Cártel de Sinaloa se enfrentan en Teocaltiche, Jalisco

Suspenden clases por la balacera en Mazcua; en los últimos días se ha incrementado la presencia de fuerzas federales en la frontera entre Jalisco y Zacatecas

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa se registró la mañana de este miércoles a las afueras de la comunidad Mazcua, en el municipio de Teocaltiche, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Zacatecas; en los últimos días, se ha anunciado el reforzamiento de la presencia de elementos federales.

Por este hecho, el presidente municipal Juan Manuel Vallejo Pedroza autorizó la cancelación de clases para que los pobladores se resguardaran en sus viviendas. Señaló que desde temprano fue informado sobre la situación y se le solicitó suspender las actividades escolares, “por seguridad, yo les dije que estaba muy bien, porque se escuchaba, pues ruido, y parece que sí, los menores permanecieron en sus casas”.

Reconoció que no tenía más información sobre el hecho debido a que no estaba en el municipio: “Realmente estoy fuera, desconozco lo que esté pasando, ahorita no me encuentro en Teocaltiche, entonces sí las desconozco, muchas cosas”.

La balacera tuvo una duración aproximada de una hora y media. En el lugar, a ocho kilómetros de la cabecera municipal, no se encontraron personas heridas u occisas, solamente había dos camionetas pick up impactadas de frente, una de ellas tenía lo que aparentaba ser una caseta blindada en la caja con espacio para disparar desde el interior.

#AzucenaxMilenio | El fin de semana se registraron enfrentamientos en Teocaltiche en los límites de #Jalisco y #Zacatecas; mientras en #Valparaíso, tres adultos mayores fueron sacados de su casa y ejecutados pic.twitter.com/kZCqSYQNG3 — Azucena Uresti (@azucenau) December 7, 2021

En videos publicados en redes sociales se aprecian los daños causados a los vehículos que quedaron a un costado de una carretera. Se presume que el material fue grabado por los ocupantes de una de las camionetas; aunque no se aprecian detalles, se escuchan disparos y se ve a la persona que graba con un arma larga en su poder.

Cabe recordar que Teocaltiche ha sido escenario de enfrentamientos entre ambos grupos delictivos, aparentemente por el control de las carreteras y caminos que conectan a Jalisco y Zacatecas.

A principios de noviembre se dio a conocer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco trabajan en conjunto para reforzar la seguridad en los límites entre Jalisco y Zacatecas. La decisión se anunció luego de que el pasado 2 de noviembre civiles armados plagiaron y desarmaron a ocho elementos estatales en Huejuquilla, quienes fueron liberados horas después sin ninguna lesión.

Dos días después, agentes de la Fiscalía del Estado que realizaban labores de investigación por desaparición de personas, junto a oficiales federales y municipales, fueron emboscados desde un cerro por varios sujetos en la localidad de Rancho Nuevo, en Teocaltiche. Los elementos repelieron el ataque; los agresores huyeron del lugar.

Una semana más tarde, en el mismo municipio, fuerzas federales, estatales y municipales localizaron y aseguraron 44 cargadores para fusil AK-47 y 128 cartuchos calibre 7.62×39 milímetros, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”; así como nueve cascos de cartucho calibre .50 milímetros, una tapa para cajón de mecanismos para fusil AK-47 y una maleta de viaje.