5 lugares increíbles que tienes que conocer si visitas Jalisco

Si como mexicano aún no conoces y te preguntas ¿por qué visitar la perla tapatía? La respuesta es sencilla, como Jalisco no hay dos

Pensar en Jalisco sin duda es pensar en Tequila, y sí, pero hay mucho más que eso. Entre sus calles y sus municipios hay escondidas joyas, desde gastronómicas hasta culturales.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y es una de las más visitadas por el turismo internacional y es que a donde voltees encontrarás algo que seguro te hará querer volver.

Si como mexicano aún no conoces y te preguntas ¿por qué visitar la perla tapatía? La respuesta es sencilla, como Jalisco no hay dos.

Debes poner este destino en tu lista de pendientes si es que aún no lo visitas… o volver a él si ya lo conoces.

Aquí dejamos una lista con 5 lugares que son una parada obligada al visitar el estado.

1-. ¿Ganas de un buen brunch?

“Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”, dice la frase y es que el desayuno es la comida más importante del día, ya que aporta energías suficientes para iniciar nuestra mañana.

La escena gastronómica de Guadalajara te dejará con ganas de más -y algunos kilitos extras-. Desde comida tradicional hasta alta cocina.  

Boulangerie Central

Este lugar se especializa en desayunos europeos, ve con hambre pues los platillos están muy bien servidos.  Claro que encontrarás pan recien horneado pero también un menú muy amplio en el que destacan su variedad de sándwiches, sus chilaquiles y sus creaciones con huevo, desde omelettes hasta pochados.

No te vayas sin probar sus huevitos a la bañera que vienen servidos en una tina SUUUUPER instagrameable y su Queen Madame,  un sándwich de pan campesino, jamón de pierna, tocino y queso gouda bañado en salsa bechamel y parmesano coronado con un nido de aguacate.

¿Dónde se ubica? 

Avenida Morelos #1983, entre Aurelio L. Gallardo y Amado Nervo.

PalReal

Este lugar, que ofrece calidad-precio, es un sitio que enamora al comensal por su comfort food, platillos que llenan al estómago y conquistan el corazón. Un servicio casual sin pretensión que no deja de lado los detalles.

Es sin duda el spot indicado para visitar sólo y acompañado.  Su imperdible es el lonche de pancita que lleva frijoles negros, panza de cerdo confitada, aguacate, salsa verde, crema, cilantro y cebolla.

“El lonche de pancita ha sido un fenómeno. Hice este plato por error, porque quería hacer un confit de otro ingrediente pero sólo tenía pancita, así que lo hice lonche. A la gente le gusta tanto que ahota no podemos quitarlo. Es como una torta ahogada reloaded”, comenta el chef Fabián.

Es un lugar que siempre está lleno, por lo que te recomendamos hacer tu reservación con anticipación… o llegar temprano.

¿Dónde se ubica?

C. Lope de Vega 113, Arcos Vallarta, 44130 Guadalajara, Jal.

Hera Coffe & Tea

Si eres de los que aprecian la tranquilidad llegaste al sitio indicado.  El restaurante se ubica en un increíble espacio arquitectónico en la terraza de un hotel-castillo.

Al ser un lugar pequeño el servicio es rápido, por lo que si vas con hambre no te preocupes tendrás tu platillo en un abrir y cerrar de ojos

En su menú encontrarás desde avocado toast y acaí bolws hasta taquitos de lechón y desayuno inglés.

Un must son sus cafés con mucha onda decorados con frases y sus panes de muerto rellenos.

¿Dónde se ubica?

Libertad #1654, Colonia Americana. 44160

2-. Prueba el Tejuino

El calor en Jalisco obliga a todo aquel que visita el estado a probar el tejuino.

Esta bebida tradicional que tiene su origen en la época prehispánica se elabora a base de masa de maíz y piloncillo.

Se sirve frío  y se le puede añadir jugo de limón, hielo, sal y hasta chamoy.

No sólo es delicioso y refrescante, gracias a su proceso de fermentación es posible encontrar en el tejuino microorganismos ácido-lácticos con propiedades probióticas benéficas para la salud, así que no sólo te quitará la sed, también te ayudará a prevenir enfermedades intestinales y nutrirá tu flora intestinal.

¿Dónde comprarlo?

El tejuino se vende en todo el estado pero es en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde encontrarás la mayor cantidad de “tejuineros” que recorren las calles de la ciudad es sus triciclos y motocicletas para ofrecer esta deliciosa bebida que calma la sed de los de tapatíos y sus visitantes.

Aquí te compartimos la ubicación de algunos puntos de venta para que no tengas excusas y disfrutes de esta bebida refrescante, sabrosa y saludable:  

3-. Hospedaje

La metrópoli tiene opciones para todos los gustos, desde modestos hostales para mochileros hasta íntimos hoteles boutique.  Ya sea que vayas en plan austero o con ganas de consentirte.

Gala Hotel Boutique

Si te quieres sentir por un fin de semana como de la realeza nada como hospedarse en un castillo.

El hotel de apariencia medieval, también conocido como castillo Gomez-Luna, tiene sólo 8 habitaciones las cuales fusionan la comodidad, el lujo y lo histórico, ya que su historia se remonta a 1903.

Además cuentan con salón de té, restaurante, galería de arte, biblioteca, alberca climatizada, spa, tratamientos corporales y hasta una terraza para practicar yoga.

Uno de los detalles favoritos de los huespedes es que todos los días al despertar el personal del hotel prepara café en prensa francesa el cual es llevado hasta su habitación a la hora que se indique.

Si el estrés del trabajo te está volviendo loco, te recomendamos relajarte en la tina antes de dormir mientras bebes una infusión caliente de lavanda.

Ojo:  Si deseas una experiencia memorable puedes pedir que te preparen un ‘wine bath’ que incluye aromaterapia, una copa de vino y masaje o una tina con leche y miel que incluye mascarilla aclarante de yogurt griego.

¿Dónde se ubica?

Libertad 1662 Colonia Americana. Guadalajara, Jalisco. Cp. 44160

4-. Recorre Tlaquepaque

Tlaquepate es considerado pueblo mágico, pues aunque es pequeño guarda entre sus calles tradiciones, cultura y mucha gastronomía.

Una de las mejores formas de conocer la cultura del lugar es probando sus bebidas y platillos típicos. 

Nosotros te recomendamos realizar un tour gastronómico para que puedas delitarte con recetas tlaquepaquenses, como gorditas de chicharrón de pato, taquitos de plátano y tetelas con flor de cempasúchil.

Date una vuelta por la histórica y muy colorida Casa Luna, disfruta de música en vivo en El Patio, relájate con la una bonita vista panorámica en 1910 y termina el día con un postre en Casa Ledezma.

Camina por el Andador Independencia, visita su galerías de arte y tiendas de artesanías, te aseguramos que no te podrás resistir a la tentación de realizar algunas compras.

Por ser noviembre el corredor está lleno de decoraciones de Día de Muertos, además, si tienes suerte podrás disfrutar de shows callejeros con artistas locales.

5-. Conoce Guachimontones 

Si te gusta conocer la historia de nuestros antepasados, Guachimontones te dejará con la boca abierta. El sitio arqueológico se encuentra en el municipio de Teuchitlán, en Jalisco, aproximadamente a una hora de Guadalajara y a una de Tequila.

No tiene nada ver con Teotihuacán, Palenque, Chichén Itzá o Tulum. Quizá solamente coincide con otras culturas porque cuenta con dos enormes canchas de juego de pelota.

El trazo de Guachimontones tiene 10 conjuntos circulares. Cada uno de estos conjuntos presenta un altar central de tipo cónico-piramidal formado por círculos concéntricos, en torno al cual hay un patio, donde se presume se realizaban danzas rituales,

El recorrido + guía turístico

Puedes recorrer el lugar por tu cuenta, sin embargo, nosotros te recomendamos que te acompañe un guía turístico para que te explique todo a detalle.

Chava es un cronista de la ciudad que hará que te transportes a le época precolombina con sus detalles y hasta sus cuentos mitológicos.

Este es su teléfono con el que puedes contactarlo para organizar un tour: 33 33619523

Actualmente este sitio arqueológico es uno de los más importantes del occidente del país, está abierto al público y se complementa con los servicios del Centro Interpretativo Guachimontones, un museo que tiene como particularidad que la gente puede tocar todo lo que se exhibe ahí. 

Al salir de ahí te recomendamos pasar por una bebida prehispánica, desde un pulque curado hasta un cantarito de Mayahuel

Si deseas quitarte de preocupaciones y dejar todo en mano de los expertos te recomendamos agendar un tour por la ciudad para que vivas lo mejor de Jalisco. Conocerás lo más representativo del estado, desde buenos lugares para comer hasta leyendas y sitios arqueológicos.  Ahora que sabes todo esto ¿cuándo visitarás Jalisco?