Poblado de Chiapas se llena de migrantes centroamericanos; buscan refugio en México

Los internacionales han logrado caminar por rutas de extravío transitando por caminos ejidales

Con maletas y pertenencias en sus espaldas, migrantes centroamericanos que lograron atravesar el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, se establecen unos días en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para retomar su trayecto con la intención de llegar a Tapachula y solicitar la condición de refugio en México.

Entre los indocumentados se encuentran personas de Guatemala, Honduras y el Salvador, los cuales utilizan la ciudad fronteriza con Guatemala para descansar después de burlar el cerco migratorio y militar del lado mexicano en el río Suchiate. Los extranjeros han sido vistos sin temor a ser detenidos.

En los últimos días, el flujo de migrantes ha incrementado con la intención de llegar a Tapachula y comenzar a escalar hacia el centro y norte del país.

Con todo y maletas migran Centroamericanos que esperan llegar a Tapachula / Eduardo Torres | Diario del Sur

Los operativos que se han concentrado en distintas carreteras del sur de Chiapas, han permitido que los extranjeros crucen sin mucho problema por el río Suchiate, en la ruta Tecún Umán – Ciudad Hidalgo.

Según balseros del afluente, a diario cruzan por esta ruta cerca de 300 migrantes sin que sean detenidos por la Guardia Nacional y el INM, que ha bajado la intensidad de los operativos en la franja fronteriza.

Aunque no avanzan por la carretera principal que conduce a Tapachula, los internacionales han logrado caminar por rutas de extravío transitando por caminos ejidales que a los diferentes municipios fronterizos, para así poder evitar los dos retenes del Migración uno a la altura de Frontera Hidalgo y el otro en la parada denominada “El Manguito”, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico a escasos tres kilómetros del acceso principal a Tapachula.