¿No sabes cómo empezar? Tips para buscar empleo por internet

La mayoría de empresas gestionan sus ofertas de trabajo a través de la red.

Si estás buscando empleo, el internet es una de las mejores herramientas para encontrar un trabajo, utilizando las palabras claves y frases correctas, debido a que la mayoría de empresas gestionan sus ofertas de trabajo a través de la red.

De acuerdo con la Universidad La Salle, la búsqueda puede empezar en redes sociales o en las bolsas de empleo más importantes, o bien, si cursas la educación superior seguramente puedes encontrar alguna vacante en la bolsa de trabajo de tu universidad. Aquí te damos más tips para una búsqueda más exitosa.

La búsquedas de empleo en las bolsas de trabajo más conocidas y en las páginas de las empresas es una forma efectiva para encontrar una oportunidad para trabajar. Revisa los perfiles, las competencias requeridas para los puestos y analiza tus fortalezas y debilidades sobre:

  • Formación
  • Experiencia laboral
  • Habilidades y competencias
  • Conocimientos específicos al puesto del trabajo
  • Motivación

Cuando hayas analizado tu perfil y encontrado uno o varios empleos a los que desees postularte, elabora un buen currículum vitae (CV) y adáptalo a tus áreas de interés.

Busca palabras claves y frases en el anuncio y agrégalas a tu currículum.

Al emplear los términos que aparezcan en el anuncio (tales como proactivo, experto en tal tema, energético, entre otros), aumentarás las probabilidades de que tu CV pueda captar la atención del reclutador.

Búscate en Google: Antes de postularte, debes tener claro cuál es tu reputación online y qué información sobre tu vida privada hay especialmente en las redes sociales. Muchas empresas realizan una búsqueda de sus candidatos en internet, por lo que cuidar nuestra imagen online a la hora de buscar trabajo debe ser una de tus prioridades. Te recomendamos configurar tu perfil y fotos de redes sociales en forma privada.

Establece presencia en Línea: Cuando hayas eliminado todo el material indeseable de internet, deberás reemplazarlo con el tipo de material que te gustaría que tus empleadores potenciales vean.

Establece un perfil en LinkedIn, ya que actualmente es la herramienta más utilizada de los empleadores para búsqueda de profesionales y publicación de vacantes.

Cuando realizas una búsqueda de empleo, LinkedIn te muestra automáticamente si alguien en tu red de contactos trabajan en la empresa que oferta el empleo o te puede poner en contacto con alguien en esa empresa.

LinkedIn te permite diferenciarte por medio de recomendaciones de tu red de contactos y mediante la participación de grupos de interés.

Enlista las empresas donde te gustaría trabajar: El siguiente paso una vez construido tu currículum y has abierto tu perfil en redes sociales es encontrar aquellas empresas que podrían ofrecerte el trabajo de tus sueños.

Para ello, requieres:

  • Averiguar información sobre aquellas empresas que hayan anunciado ofertas de empleo que te pueden interesar.
  • Conectar con ellos y enviarles una carta presentación con el fin de tener opciones de conseguir una entrevista.

Networking: Crea relaciones a través de redes sociales como LinkedIn o en eventos como las ferias de empleo que organiza tu universidad.

Elabora una carta presentación para la vacante que deseas postularte: Cuando envías tu currículo vía mail, tienes la oportunidad de presentarte de manera breve al reclutador antes de conocerlo.

Puedes ser un currículum más, o puedes ser el candidato que logró diferenciarse. Al texto que envías junto con tu CV también se le conoce como carta de presentación, y sirve para anticiparle al reclutador información relevante sobre ti, tu experiencia y tu interés en el puesto.

Postula o envía tu CV a las vacantes de tu interés, a empleos específicos: No te postules en vacantes que no van de acuerdo a tu perfil dentro de la misma empresa, ya que hará que te veas como alguien sin enfoque y evitarás terminar en un trabajo que en realidad no cumple con tus expectativas o no te guste.

Responde rápidamente: Si te envían un correo electrónico o te llaman pidiéndote más información o te ofrecen una entrevista, responde lo más rápido posible. Así demostrarás que estás interesado, eres dedicado y oportuno, cualidades muy importantes en todo empleado.

Si te llaman a entrevista ser muy puntuales y sobre todo asistir, es muy importante no cerrarse puertas.