De Caro Quintero a la sentencia a Emma Coronel, 7 momentos de la lucha contra el crimen en 2021

El FBI confirmó el surgimiento del Cártel de Caro Quintero; la esposa de 'El Chapo' fue sentenciada en EU y la esposa de 'El Mencho' fue detenida en México

Durante este año, el FBI dio detalles sobre el surgimiento del Cártel Caro Quintero. El grupo delictivo opera en Badiraguato y tiene nexos con el Cártel de Sinaloa. Además de que EU indicó que ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura de Rafael Caro Quintero.

En el último mes del 2021 se conoció que Emma Coronel fue sentenciada a tres años de prisión y el pago de 1.5 millones de dólares por su participación dentro del Cártel de Sinaloa. Mal le fue a las esposas de los narcos. A la sentencia de la ex reina de belleza se agregó la detención de la esposa de El Mencho, Rosalinda ‘N’.  

En EU y luego de declarar en el juicio contra El Chapo, se confirmó que Vicente Zambada Niebla El Vicentillo fue liberado. 

En cuanto a los avances en las investigaciones sobre el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, se detuvo a un cabecilla y otros implicados, con los que suman 17 arrestos.

Entre los aciertos está la captura de El Inge, señalado como principal productor de fentanilo. Y en Quintana Roo, se desmanteló a la mafia rumana con la detención de Florian Tudor.

  • EU revela que Caro Quintero tiene su cártel

Ocho años después de que Rafael Caro Quintero fuera liberado por un polémico fallo judicial,  la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) informó que es jefe de su propio cártel en Badiraguato, además de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

Por Caro Quintero, a quien se señala de tener relación directa con el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena, Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Rafael Rafael Caro estuvo 27 años en prisión, ganó varios juicios y cumplió su sentencia por narcotráfico. Fue liberado el 9 de agosto de 2013.

  • Emma Coronel es sentenciada

Luego de nueve meses en prisión, el 1 de diciembre, Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos por su participación en la administración de los negocios del Cártel de Sinaloa, así como el pago de 1.5 millones de dólares.

El juez de la corte federal de Washington, Rudolph Contreras, dictó una sentencia menor a la exreina de belleza de 32 años al reconocer que la acusada era una adolescente cuando se casó con El Chapo, y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021. Coronel se dijo arrepentida.

El Vicentillo ya no está en prisión federal de EU

La mañana del 30 de abril el portavoz del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP), Emery Nelson, confirmó que Vicente Zambada Niebla El Vicentillo ya no se encontraba en prisión federal. Había sido, sin embargo no precisó cuándo.

Un mes después, se dio a conocer que EU no sólo dio por cumplida la sentencia de El Vicentillo, también quitó de la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro a Jesús Zambada García y estaba por reducir de cadena perpetua a potenciales diez años de prisión la sentencia para Ismael Zambada Imperial.

Los cambios para los Zambada llegaron después de testificar en contra El Chapo, quien fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019.

  • Detienen a esposa de El Mencho

En noviembre, Rosalinda ‘N’, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por no acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica, debido al delito por lavado de dinero que le dictó un juez. Y fue puesta a disposición de las autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

El 26 de mayo de 2018, Rosalinda fue arrestada por la Armada de México en Zapopan, Jalisco, por su presunta participación en el delito de lavado de dinero. Luego de meses de audiencias, el juez de la causa le concedió la libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

  • Más capturas por la masacre de Bavispe

El 25 de noviembre se detuvo a Roberto González Montes El 32 o El Mudo, señalado como jefe de plaza del grupo criminal La Línea, entre Nuevo Casas Grandes y Puerto Palomas, Chihuahua. El arrestado presuntamente participó en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, hace un año.

La captura de El 32 se sumó a las detenciones, dos días antes, de sus escoltas Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich. Como parte de las investigaciones hasta ese momento se tenía un registro de 17 detenidos y presuntos integrantes La Línea, que estarían relacionados con la masacre en Sonora.

  • El Inge, principal productor de fentanilo, ya está en la cárcel

El 4 de noviembre se vinculó a proceso a Armando “N”, El Inge, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa dedicada a la producción de droga sintética, en específico fentanilo, en Culiacán. 

A Armando “N” y cuatro de sus colaboradores se les acusó del delito de delincuencia organizada. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, al momento de su captura se les decomisaron 118 kilogramos de fentanilo puro, el mayor cargamento de este tipo decomisado en la historia del país.

  • Descabezan mafia rumana en Quintana Roo

A finales del mes de mayo, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en la Ciudad de México a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana. La detención derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición, formulada por el gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

De acuerdo con las investigaciones, la mafia rumana sustrajo millones de pesos de los cajeros automáticos en pocas horas y para ello utilizaba tarjetas bancarias clonadas, como lo ocurrido en 2017 cuando robaron 150 millones de pesos de cajeros BBVA en solo 24 horas. En noviembre le fue otorgado un amparo para evitar su traslado del reclusorio Norte, en la Ciudad de México, al penal del Altiplano, en el Estado de México.